WASHINGTON, PALM BEACH Y CIUDAD DE MÉXICO.- Un funcionario de la Casa Blanca dijo que el Gobierno de Estados Unidos está analizando nuevas acciones ejecutivas tras el bloqueo de un tribunal de apelaciones al decreto del presidente, Donald Trump, sobre inmigración, una decisión que calificó como una “usurpación judicial del poder”.
La nueva administración ha enfrentado múltiples contratiempos legales a su prohibición emitida el 27 de enero, para que ciudadanos de siete países de mayoría musulmana ingresen a Estados Unidos. El republicano ha dicho que podría emitir nuevos decretos para evitar cualquier desafío judicial.
“Los poderes del Presidente aquí están fuera de toda duda”, dijo en el programa “Fox News Sunday” el asesor de la Casa Blanca, Stephen Miller, quien criticó duramente la decisión de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos de bloquear el decreto migratorio.
“El Noveno Circuito tiene una larga historia de revocaciones y de extralimitaciones. No tenemos supremacía judicial en este país”, sostuvo. el asesor. “Tenemos múltiples opciones y las estamos considerando todas”, señaló en televisión. Entre ellas incluyó emitir un nuevo decreto, apelar la decisión del panel del Noveno Circuito a todo el tribunal, y apelar el estado de emergencia ante la Corte Suprema.
Miller hizo referencia a la ley inmigratoria en el que se basó el decreto, que da al presidente de Estados Unidos amplios poderes para restringir el ingreso de extranjeros al país por cuestiones de seguridad nacional.
Sin embargo, la misma ley prohibe la discriminación por raza, sexo, nacionalidad o lugar de nacimiento o residencia. El caso podría involucrar también protecciones que figuran en la Primera Enmienda respecto a la religión. El decreto que emitió Trump prohibe el ingreso a Estados Unidos de refugiados y ciudadanos de siete países de mayoría musulmana, lo que desató protestas y acciones judiciales en todo el país.
La verdad
El fiscal de Washington, Bob Ferguson, aseguró que llamará a declarar a oficiales de la Casa Blanca si persisten con su intención de revocar la anulación del veto migratorio de Trump. “Lo haríamos con la intención de conocer de una vez qué les impulsó a declarar este veto”, explicó Ferguson en declaraciones a la cadena ABC. “Voy a seguir utilizando todas las herramientas que tenga a mi disposición para mantener la anulación”, ha añadido Ferguson, y exponer de una vez por todas los verdaderos motivos” de lo que, sospecha, se trata de una medida discriminatoria y contra los derechos humanos.
Redadas y protestas
Donald Trump, por otra parte, defendió las redadas llevadas a cabo esta semana contra los inmigrantes indocumentados y aseguró que con ello está cumpliendo una promesa electoral.
“La represión contra criminales ilegales es sencillamente el mantenimiento de mi promesa de campaña. Miembros de bandas, traficantes de droga y otros están siendo deportados”, aseguró Trump en Twitter.
Con este tweet, Trump parecía contradecir al Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), que aseguró que eran operaciones “rutinarias”.
En este sentido, grupos contrarios al presidente estadounidense realizaron ayer una protesta (también las hubo en Nueva York) en la lujosa ciudad de Palm Beach, en el estado de Florida, donde el mandatario pasó el fin de semana junto a la primera dama y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y su esposa.
La concentración se realizó en el Boulevar por el que pasa la caravana presidencial de camino al aeropuerto de West Palm Beach para su regreso a Washington.
Un periodista del Washington Post informó que debieron permanecer en el club de golf dentro de una sala con las puertas y las ventanas selladas con un plástico negro que les impedía ver el exterior. Asimismo, los fotógrafos recibieron instrucciones de no sacar fotos dentro de las instalaciones del “club privado”.
Por otra parte, miles de personas marcharon ayer en México para protestar contra las políticas antiinmigratorias anunciadas por Trump, que incluyen deportar en masa a mexicanos, dar continuidad a la construcción del muro fronterizo, e incluso cancelar importantes tratados comerciales con el país. (DPA-Reuters-Especial)
TRUDEAU
EL PRIMER MINISTRO CANADIENSE SE REUNIRÁ HOY CON TRUMP PARA HABLAR SOBRE COMERCIO
OTTAWA, Canadá.- El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, viajará hoy a Washington para mantener su primer encuentro cara a cara con Donald Trump y establecer una buena relación con su socio regional, sobre todo después de la promesa del estadounidense de revisar y cambiar el área de libre comercio, el NAFTA. Hoy, en la Casa Blanca, Trudeau intentará dejar claro al nuevo presidente estadounidense que no sólo Canadá es el principal aliado y amigo de Estados Unidos, sino que la relación económica entre los dos países es equilibrada y mutuamente beneficiosa. (Télam)
ENEMIGOS
Hezbollah, ISIS y Hamas son los grupos terroristas en el listado de Estados Unidos
WASHINGTON.- En la última semana circuló una información que de efectivizarse podría cambiar el escenario internacional. La agencia Reuters, citando a funcionarios norteamericanos, reveló que el gobierno de Donald Trump evalúa la posibilidad de incluir a la Guardia Revolucionaria iraní en su lista de grupos terroristas. La iniciativa tiene lugar en momentos en que la Casa Blanca debate la inclusión de la Hermandad Musulmana en esa lista. El gobierno norteamericano hasta el momento no se expresó sobre esta cuestión, pero ya reaccionó ante las recientes pruebas nucleares de Teherán. (infobae.com)
PREOCUPACIÓN
UN EX DIPLOMÁTICO ALEMÁN RECONOCE QUE “LAS POLÍTICAS DE TRUMP ME DAN MIEDO”
BERLÍN.- El presidente de la Conferencia de Seguridad de Múnich, el ex diplomático alemán Wolfgang Ischinger, reconoció que teme la política exterior que impulsa el nuevo gobierno de Estados Unidos, en una entrevista que publica el diario berlinés “Tagesspiegel”. “(Donald) Trump me da miedo”, admitió para señalar a continuación que le intranquiliza el hecho de que el presidente estadounidense no aclare quiénes son sus socios. “Trump no ha entendido todavía la diferencia entre un acuerdo que se firma siendo un contratista o siendo un representante de la política exterior”, agregó. (DPA)